¿Existe algo peor que un bully?
Hace poco menos de un mes le conté a mi hermana acerca del bullying que sufrí en décimo grado. Se sorprendió bastante ya que, a pesar de haberle mencionado algunos detalles menores en el pasado, nunca utilicé la palabra "acoso" delante de ella. Eso, aunado al hecho de que en toda esta historia hay personas cercanas a ella involucradas, le hizo preguntarme: ¿por qué no me lo contaste antes?
A pesar de que la respuesta a esa pregunta no es el tema principal de este artículo, no quería perder la oportunidad de incluir esta breve anécdota en la introducción.
Muchos pensamos que al salir de la preparatoria (instituto, pre, high school) los conceptos que tenemos sobre la jerarquía y dinámicas sociales desaparecerán, que el mundo adulto está tan provisto de madurez que este tipo de situaciones no tienen cabida ahí. Lamento informarte que no es así. Durante nuestros años escolares (especialmente los previos a la universidad) nos damos cuenta de que existen cuatro 4 categorías de personas:
- Las Regina George
- Las Gretchen Winners
- Las Janis Ian
- La humanidad
" ¿Y por qué no incluyes a Cady y a Karen como categorías separadas? ¿A qué categoría pertenecen entonces?" Explicaré todo eso más adelante.
Las "Regina George" son las personas extremadamente influyentes en un ambiente determinado. No son los más inteligentes, ni los más talentosos y, en algunas ocasiones, no son los más físicamente agraciados del lugar. Pero tienen algo que los separa de los demás: estatus e influencia. Seguro te suena una situación en la que algunos chicos que resalten en una escuela por algunas de las características anteriormente mencionadas (incluyendo la belleza física) no son los más populares. Incluso, puede que algunos sean víctimas. Estos chicos definitivamente pertenecen a la humanidad que tiene alzar la cabeza para admirar a Regina y bajarla si reciben un ataque.
Las Gretchen Winners son muy similares a las Reginas, pero un factor muy importante las separa. Regina es quien da el golpe, pero es Gretchen quien refuerza el impacto. Regina puede tomar y difundir una foto tuya durmiendo( nuestro momento menos fotogénica), hacer edits donde pone tu foto sobre la imagen de un baño público, pero es Gretchen quien se ríe y, por consiguiente, quien abre paso para que los demás se rían también.
Las Janis Ian son las antagonistas de las Reginas. No son sus enemigas, ya que no luchan en contra de las ideas que Regina representa, sino que luchan contra ella. Este tipo de personas puede incluso haber sido una Regina en algún momento de la vida pero, como el poder no se comparte entre muchos, fue desplazada hacia la subhumanidad, un sitio( no una categoría) al cual pertenecen los seres que los humanos rechazan para no acabar como ellos. Me tocó conocer a una Janis que, al igual que en la pelicula, solía hablar del daño que le causó ser rechazada por toda la escuela. Pero este suceso no la convirtió en mejor persona, solo hizo que dedicara mucha energía a derrumbar la dictadura reginista lo cual, en ciertos ambientes, puede hacer que ganes capital social. Siempre existirán los humanos que apoyaran a una Janis porque están cansados de ser oprimidos por una Regina, sin tener en cuenta que pueden estar llevando a otra psicópata al poder.
Y por último, la humanidad. Es justamente en esta caja en la que van Cady y Karen. No demorarán en comprender que Karen es solo un elemento que aporta un poco más de estatus, pero no es una pieza importante en esta dinámica. Sin embargo, Cady no es muy diferente. El verdadero conflicto siempre fue entre Janis y Regina. Cady solo fue un peón usado estratégicamente por Janis y, a pesar de haber sido manipulada, terminó siendo la más odiada del entorno. Es muy probable que tú seas o hayas sido una Cady en algún momento. Crees que estás apoyando el lado bueno de la historia cuando, en realidad, solo te estás inmiscuyendo en una dinámica que te puede terminar arrastrando a la subhumanidad.
"¿Por qué explicaste toda esta mierda si no has respondido a la pregunta del título?" Sencillo, solo quería caracterizar a los elementos de la situación.
Una muy buena amiga también sufría bullying en la misma escuela. Hasta que, un día, toda la situación llegó a oídos de la subdirectora de la institución y decidió expulsar a uno de los acosadores. Si bien esta historia tiene muchísimos matices, me limitaré a relatar que cuando esto sucedió, los amigos de dicho acosador lo defendieron a capa y espada, atreviéndose incluso a enfrentarse a los directivos de la escuela. Afortunadamente, habían evidencias sólidas que no solo incriminaban al bully, si no también a sus amigos, que en su mayoría también eran bullies. Pero, lo más indignante de esta situación fue ver cómo las demás personas defendían al acosador y a sus amigos, ignorando el hecho de que ellos mismos habían recibido algún que otro daño en su momento.
Cada vez que recuerdo todo lo que viví en décimo grado, la imagen de quienes me molestaban me transportan a un lugar de resentimiento. Pero el rencor almacenado allí no es tan grande como el que siento cuando recuerdo a todos los que , de una u otra forma, perpetuaban la situación. Los que se reían de chistes crueles, de que revisaran debajo de mi mesa, de las veces que lloraba de la impotencia. Son estas mismas personas, los coristas, las Gretchen y la humanidad, quienes hacen posible que el bullying continúe. Son los que, cuando una víctima contraataca, lo hacen sentir como la peor persona del universo y son capaces de intentar manipular a figuras de autoridad (profesores y directivos de la escuela) con el único propósito de que Regina asuma un rol de víctima. Cuando las víctimas reales sufrían, tildaban su dolor de "falso", "exageración", se reían de eso e , incluso, afirmaban que tal abuso nunca existió.
Comprendo la preocupación de muchos padres cuando se plantean la posibilidad de que sus hijos activamente molesten a otros niños. Pero, como persona que sufrió acoso, puedo decir que los padres deberían enfocar su energía en enseñar a sus hijos a no hacer la vista gorda con respecto a lo que pasa a su alrededor sólo porque no les afecte directamente a ellos.
Al final de "Mean Girls" todos los personajes tomaron un rumbo distinto en sus vidas, menos Gretchen, quien pasó a servirle a otra abeja reina. Basada en mi experiencia personal, puedo plantear que el acosador puede llegar a redimirse. Pero aquel que elige una posición segura para estar del lado del poder y por encajar es el peor tipo de ser humano que existe, ya que nunca va a cambiar de actitud, porque nunca tendrá necesidad de hacerlo. Al no ser el que acosa, nunca será señalado, por tanto es muy poco probable que busque corregir su comportamiento. Estás son las mismas personas que son capaces de defender a las peores personas de la sociedad y atacar a los marginados. Podrán cambiar de figura de autoridad, pero rara vez cambiarán su forma de pensar.




Realmente nunca dejamos el pre. Muchas gracias por el comentario corazón
Muy conmovida desde el ámbito profesional, y desde lo personal muy orgullosa.
Me encantó tu referencia a "Chicas pesadas", dejando ver que está vida está llena de Reginas,Gretchen y Janis,y poniéndonos a analizar a los que pertenecemos a alguno de esos grupos o simplemente los que componemos la humanidad.
Gracias por compartirnos este hermoso artículo, gracias por ser tan valiente y abrirte de esa forma con nosotros.